top of page

Constelaciones Familiares

 

Hay varias escuelas, destacamos la de Bert Hellinger  y la de Virginia Satir. Todas ellas tienen en común entender la familia en términos de sistema.

 

  • La familia compone una identidad propia, cuya conducta no es comprensible como mera suma de conductas. Existe un salto cualitativo entre el elemento y el sistema.

  • La conducta de uno de los miembros solo puede entenderse en relación con el resto de conductas de las unidades del sistema. Una alteración en el sistema afecta a sus componentes y viceversa.

  • La finalidad de la terapia es que el cliente ordene su lugar en el sistema familiar. El síntoma explica el patrón estereotipado que el sistema necesita para guardar su equilibrio.

  • El síntoma solo puede ser comprendido dentro de un conjunto de interacciones que son las estrategias que el sistema ha desarrollado para tratar de solucionarlo, por lo que las estrategias son el elemento fundamental a diagnosticar.

  • Los lazos que nos unen al sistema vienen del pasado y van al futuro, viviéndolo de forma consciente, podemos desbloquear nuestras acciones presentes y los lazos con nuestros antepasados que estén sin resolver.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES SISTEMICAS?

 

Un método de sanción de conflictos que se enfoca a buscar el origen y la solución de estos conflictos, mediante la presentación al consultante de imágenes de solución, desde un nivel profundo, que respetan la lealtad de la persona a sus grupos de pertenencia y el derecho de cada uno de pertenecer a su sistema sin exclusiones y con dignidad.

 

 

¿EN QUÉ SE BASAN?

 

En el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos.

Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los ordenes del amor. La trasgresión de los órdenes del amor en las interacciones humanas será el origen de los conflictos que pueden llegar a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales.

 

Se parte de la idea de que el individuo es un ente grupal. Para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y así hasta el principio de la creación de la vida.

 

Cuando se comete una injusticia en un sistema y no es reparada por la generación que la cometió, el sistema para equilibrarse, tomara en las siguientes generaciones a los nuevos miembros del sistema que trataran de resolver inconscientemente el tema pendiente, repitiendo el suceso. 

 

 

 

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS?

 

A través de este método se busca identificar los conflictos y en la medida que el mismo sistema lo permita, restaurar el orden perdido.

 

La importancia de las Constelaciones Familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras vidas. Su verdadera fuerza  se manifiesta en el alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones es que permite restablecer el orden para las generaciones venideras.

 

¿CÓMO SE TRABAJA EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES SISTEMICAS?

 

 

                              *     EN GRUPO

 

                             *     INDIVIDUALES

 

                                 INDIVIDUALES POR SKYPE

 

 

El consultante expone al terapeuta lo que desea resolver en pocas frases. El terapeuta le pregunta sobre sus antecedentes familiares. Con esta información se decide cuales son las personas necesarias para representar la constelación.

Una vez configurado el sistema se observan las interacciones que se dan entre los representantes, esto permitirá al consultante entender el origen de los conflictos en los que se encuentra implicado. El terapeuta, enfoca la constelación hacia aquellas imágenes que permitan la solución.

 

 

METODOLOGÍA

 

Es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver, de una forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares y como contribuyen a mantener los problemas.

 

Se pretende mover estas imágenes formadas en nuestro inconsciente  y reordenarlas de una forma sumamente rápida que además sigue teniendo efectos y moviendo los hilos profundos del alma, aún después de mucho tiempo.

 

El alma familiar es una fuerza que une y dirige las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que pertenecen a ese sistema, regido por lealtades inconscientes.

Es una red de vínculos que actúa con una especie de amor ciego.

Para pertenecer asume los códigos y las reglas que le hacen perteneciente y si se margina o lo marginan, se convierte en el chivo expiatorio.

 

Si uno se atreve a ser feliz, se siente solo y culpable. En cambio si no es feliz se siente más cercano a aquellos a los que pertenece, porque, ¿como ser feliz si nuestros seres queridos, nuestros padres y nuestros antepasados, no lo fueron?. Hay un código de lealtad que va por encima de nuestros deseos. Si uno es infeliz en el fondo se siente inocente.

 

Lo que sorprende de esta terapia es la rapidez con que actúa la sanación, es un trabajo que se realiza directamente en la conciencia y la conciencia una vez que ha sentido tanto el problema como la solución, ya no tiene marcha atrás y evoluciona rápidamente.

 

bottom of page